Club Cocherito
 
ActualidadNo.gif
coloquiosNo.gif
AgendaNo.gif
PublicacionesNo.gif
MerchandisingNo.gif
Español  

ENTREVISTA A JUAN BELMONTE EN SAN SEBASTIÁN

JUAN BELMONTE 2.jpg


ENTREVISTA A JUAN BELMONTE EN SAN SEBASTIÁN.

 

Leyendo o mejor dicho releyendo el Ruedo, revista de agosto de 1944, encuentro la siguiente entrevista al viejo ídolo trianero realizada en San Sebastián en el verano de 1944, compartiendo mesa con Rafael El Gallo y Eduardo Vega, gran aficionado taurino, no resistiendo el hacer un breve resumen de la misma para hacerla llegar a la página destinada a los socios del Club Cocherito de Bilbao con mis felicitaciones navideñas.

Tras los saludos de rigor, Belmonte aludiendo a Rafael dice estar de loquero del mismo, sin que este proteste,  poniendo cara de ingenuo por lo que Juan dice que la misma está formada por tres dimensiones; de sencillo, de bobo y de pillo. A preguntas del entrevistador dice que de los toreros más antiguos con los que llegó a actuar fueron Rafael y Morenito de Algeciras; una sola tarde con Machaquito, la de su alternativa, y con Bombita no llegó a hacerlo por estar cogido Belmonte el día de la despedida de aquel; con los más modernos con Victoriano dela Sernay en festivales con el mejicano Arruza. Preguntado como ve el toreo en la actualidad ( año 1944 ) dice verlo bien, se habla mucho de toros, y además se acude a los cosos – igualito que ahora --; preguntado si se torea mejor o peor que antes, su época, responde, ahora se torea más cerca del toro, se ha perfeccionado la técnica, no hay sitio entre toro y torero, aunque existe más uniformidad que llega al público y el aficionado quiere ver cosas nuevas, aunque sean, como son perfectas; en mi época no se podían hacer los preciosismos que ahora se realizan salvo contados toros.

¿Acaso eran más grandes? No, yo no concedo importancia al tamaño ni a la edad, sino al nervio, a la casta, o lo que es lo mismo al arte de tirar cornadas y desde luego a la cabeza. La diferencia mayor, esa si que existe entre el toro antiguo y el de hoy es la disminución del nervio y del temperamento que son en realidad las cornadas. ¿Sigue con la afición al toro?; pues ya lo ve, tengo 52 años y todavía ando por las plazas alternando en festivales, no puedo sustraerme y si le digo la verdad, debo confesar que cuando acepto participar tengo la misma ilusión que cuando era novillero. Lo malo es cuando llega la hora del paseo, tengo tanto miedo como el que más y estoy deseando que se acabe mi turno.

Esta entrevista se ve interrumpida muchas veces por gentes que acudan a saludar a Belmonte en el rincón del Bulevar donde nos encontramos, contestando a todos amable y cariñosamente, si bien cuando se marchan algunos y tras pasarse la mano por la frente, pensativamente se pregunta en voz alta; ¿Qui… qui… quién es este?

 

Bilbao, Navidad de 2014.

socio.gif
galeria.gif

Síguenos en:

C/ Nueva, 2 - 1º - 48005 Bilbao Tel. 94 416 14 47