Club Cocherito
 
ActualidadNo.gif
coloquiosNo.gif
AgendaNo.gif
PublicacionesNo.gif
MerchandisingNo.gif
Español  

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA VIEJA DAMA TAURINA DE ABANDO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE DE BILBAO

plaza de toros años 40-50.jpg 

La desaparecida plaza de toros de Vista Alegre fue inaugurada el 13 de agosto de 1882 con toros de Pérez de la Concha por los diestros "Bocanegra", "Chicorro" y "Gallito", siendo el nombre del primer toro que pisó el ruedo el de "Casaillo". El 4 de septiembre de 1961 se celebró el último festejo en la misma con novillos de Antonio Pérez, por los novilleros punteros José María Montilla, nuestro Rafael Chacarte y Manuel Benítez "El Cordobés", en la madrugada siguiente fue pasto de las llamas, curiosamente quedó intacta la puerta de toriles.

Uno de los mayores escándalos en dicha plaza lo fue en 1924 propiciado por el gran Marcial Lalanda que se vio obligado a pedir perdón de rodillas ante el público asistente por su comportamiento ante las reses, si bien otros cronistas determinan que lo superó la presentación de Belmonte al saltar al anillo varios espectadores por la deficiente presentación de las reses, obligando a actuar a los guardias de asalto; sin duda habrá habido otros dignos de reseñar a lo largo de su historia.

El 15 de septiembre de 1918, la Asociación de la Prensa Bilbaína organizó una corrida goyesca actuando los espadas "Fortuna", "Valencia II" y Vicente Barrera. Por cierto que ha sido de tal asociación ?.

En 1916 Joselito "El Gallo" lidió seis toros de Vicente Martínez a los que recetó nueve estocadas magníficas en tarde triunfal según los cronistas de la época, por cierto a plaza llena, llenos que se dieron con frecuencia en el viejo coso. Ahora también los quisiéramos ¡.

Las Bodas de Plata tuvieron lugar en 1907, por lo que en los meses de mayo y agosto se dieron corridas de toros actuando "Machaquito", Fuentes y "Bombita", saliendo triunfador el primero. En 1932 se celebraron las Bodas de Oro e igualmente se celebraron espectáculos en mayo y agosto de dicho año con Domingo Ortega, Alfredo Corrochano, Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Villalta, Noaín y "El Estudiante"; ya en 1957 llegaron las bodas de Diamante con una corrida extraordinaria en el mes de agosto durante las corridas generales.

Entre otras han tenido lugar la despedida de "Lagartijo" el 11 de mayo de 1893, de Antonio Fuentes el 13 de septiembre de 1908, la de "Torquito" el 16-6-29. Curiosamente entre las alternativas concedidas destaca

por su originalidad la otorgada a Domingo Uriarte "Rebonzanito" el 6 de julio de 1924 ya que fue al tiempo despedida del toreo y en su beneficio.

Otro hecho singular ya en sus últimos años fue el salto de un novillo al tendido directamente desde el ruedo, provocando la desbandada del público y el posterior salto del animal al patio de caballos, donde encontrando la puerta abierta salió al exterior, siendo muerto a tiros en las vías del ferrocarril de Amézola, en las proximidades de la plaza.

Por su ruedo pasaron los mejores espadas del momento, fueron numerosos los espectáculos celebrados en el mismo, también tuvo lugar el trago amargo de las graves cogidas como las de "Frasquito", Paco Camino, Diego Puerta, Manolo Agüero, entre otros. Curiosamente el Club Cocherito de Bilbao fue empresario de la plaza, organizando en su día las Corridas Generales de agosto.

Estas son pequeños retazos correspondientes a la vieja plaza desaparecida ya que obviamente en sus 79 años de historia se produjeron muchos eventos, desfilando como se ha citado todas las figuras del toreo, también los que no alcanzaron tal grado y las mejores ganaderías, incluyendo espectáculos musicales-cómicos-taurinos, becerradas de gremios profesionales y festivales taurinos. Por ello ha habido lugar para numerosas curiosidades, sin duda dignas de destacar, pero estas líneas sólo pretenden un recuerdo y pequeño homenaje al coso que fuera denominado "Dama de Abando" por el recordado gran aficionado Luis Uruñuela "Litri".

Merece la pena observar las distintas fechas en que se daban corridas de toros, cuando la temporada se abría en marzo por San José y se cerraba en octubre con la Virgen del Pilar. Igualito que ahora, verdad ?, claro que la sociedad ha cambiado, los tiempos son otros y el mundo del toro no ha cambiado, no ha evolucionado a igual nivel.

Bilbao, marzo de 2015. Ángel Santamaría C.

socio.gif
galeria.gif

Síguenos en:

C/ Nueva, 2 - 1º - 48005 Bilbao Tel. 94 416 14 47