Club Cocherito
 
ActualidadNo.gif
coloquiosNo.gif
AgendaNo.gif
PublicacionesNo.gif
MerchandisingNo.gif
Español  

TRAS LA MUERTE DE MANOLETE

    Conocedores de la trayectoria de su vida y circunstancias de la muerte de Manolete, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, poco se sabe de los hechos que acaecieron tras su fallecimiento, así como de las personas cercanas al mismo.

    Tras el cortejo fúnebre en la Ciudad de Córdoba, el cuerpo del diestro fue depositado provisionalmente en un panteón al no estar terminado el destinado al mismo, pasando poco después a recibir sepultura definitiva donde actualmente se encuentra al que acudían en peregrinación cientos de personas. Su historia y muerte dio la vuelta al mundo junto a las fotografías obtenidas por el hoy centenario Cano, se publicaron numerosos libros, poemas, canciones y pasando a la posterioridad los nombres de Linares, el toro Islero y Doña Angustias, madre del torero. Surgió la enemistad entre Carlos Arruza y Luis Miguel Dominguín al culparle de alguna manera, el primero, de la desgracia acaecida por las presiones y provocaciones que ejercía sobre el cordobés, aunque en honor a la verdad Luis Miguel se volcó tras la grave cogida.

    Guillermo su fiel mozo de espadas abandonó el mundo taurino empleándose en la casa de la madre de Manolete, negándose a poner los pies en una plaza de toros. Pedro Balañá dejó expresamente de ser empresario de la Plaza de Linares; al tiempo D. Eduardo Miura en su finca mató a tiros a la vaca Islera, madre del astado causante de la mortal cogida. Por otro lado la Maestranza sevillana cerró el palco de la familia Miura que lo estuvo durante un año con crespón negro. La cabeza de Islero desapareció misteriosamente, sólo se conserva la piel del mismo en el Museo Taurino de Córdoba; el traje de luces que vestía Manuel fue regalado por Doña Angustias Sánchez al Jefe del Estado que lo cedió al Museo Taurino de Madrid.

    De Lupe Sino, novia del matador, cuyo verdadero nombre era Antonia Bronchalo y a la que se prohibió el acceso para ver el cuerpo de su amado, se sabe que dos años después de la tragedia volvió a Linares para hacerse con la camisa que vestía Manuel en la fatídica tarde, y que obraba en poder del enfermero Juan Díaz, el cual se negó rotundamente incluso ante una buena suma de dinero, consiguiendo tan sólo un pequeño trozo de la prenda que conservaba la sangre derramada. Posteriormente intentó seguir su carrera cinematográfica con escaso éxito; se casó con un abogado llamado curiosamente Manuel Rodríguez, del que se separó dos años después y el 13 de diciembre de 1959, Lupe fallecía en la bañera de su domicilio en Madrid donde casualmente aquella tarde se lidiaba una novillada y una de las reses se llamaba Islero.

    En 1980 fallece la madre de Manolete que es enterrada junto a su hijo como ella quería, tenía 99 años, y en lugar próximo donde figuraba enterrado Camará, amigo y apoderado del diestro que falleciera en 1978.

     Digamos como cierre que Manuel Rodríguez "Manolete", el Monstruo Cordobés no llegó a torear como matador de toros en Francia por causa de la guerra y posterior cierre de fronteras.
socio.gif
galeria.gif

Síguenos en:

C/ Nueva, 2 - 1º - 48005 Bilbao Tel. 94 416 14 47